¿Qué hacer ante un “la tomo prestada”?


Buenas chicos/as.
Me decido a crear esta entrada para la gente que llegará, llega y que ya está en este mundillo de la fotografía. Ante todo quiero decir que todo lo que escribiré es personal y basado en mi propia experiencia que, por desgracia, no es corta en este sentido.

actuar

Los que me seguís más de cerca, en mis redes sociales, ¿cuántas veces habéis visto quejarme del “la tomo prestada”?. Pues como a base de palos se aprende a ser un “cabrón” en este mundillo quiero que tengáis una pauta para seguir cuando una de vuestras fotografías aparece sin previo aviso en algún medio de comunicación, red social o web.

Lo primero que debéis hacer es poner las cosas/personas en su sitio y para ello debéis buscar al responsable.

Hay varios perfiles que se están sumando a los robos de imágenes aunque los más abundan:

Persona que quiere colgarse medallas a costa de tu trabajo (difícilmente conseguirán beneficio pero hay que dejarles las cosas claras).

Medios de información
que no quieren pagar por una fotografía que utilizarán de imagen de cabecera (todavía más grave que el anterior puesto que ellos si ganan dinero).

Medios los hay grandes, medianos y “amateurs”
. No puedes tratar a un “amateur” como a un medio grande, seguramente ese medio estará formado por 1-2-3 personas que están empezando y necesitan cualquier fotografía para hacer una pequeña entrada. Siempre puedes exigirles que pongan, como mínimo, tu nombre en la publicación o que busquen otra fotografía. A tu elección.

Si alguna vez avistáis una de vuestras fotografías en un medio grande/mediano y queréis ir enserio, lo primero que hay que hacer es ir a un notario para que él abra un acta de uso indebido a fecha de la publicación. Si es revista, comprar ejemplar para guardar y demostrar. Si es digital, capturas de pantalla para el mismo fin.

Acto seguido (y lo podréis haber visto en mi), quejarse por las redes sociales. Facebook, twitter, etcétera. Si puede ser, mencionad al medio por si quieren ponerse en contacto para solucionar el problema sin ir más allá.

En twitter tenéis a @noconmisfotos que pueden dar difusión y  como consiguiente, ejercer presión.

Normalmente los medios no quieren muchos dolores de cabeza y llegaréis a un acuerdo (aunque si cuela cuela). Si no fuera así y tienes la fotografía original, el último recurso es un abogado relacionado con los Derechos de Autor el cuál os llevará todo lo que sea necesario.

Sobretodo, tolerancia 0 ante estas cosas. Si todos luchamos por lo que es nuestro llegaremos más lejos.

 

Abrazos y gracias por leerme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s