Tipos de medición


 

 

En twitter pregunté si alguien quería que hablara de algún tema en especial, uno de mis followers me propuso este tema, la medición de nuestra cámara. Ahí va.

  • Sabiendo que todas las cámaras miden la luz reflejada (luz que refleja en el objeto /sujeto) vamos a ver los tipos de medición.
  • Sabiendo que la peor hora para hacer fotografías es el mediodía.

Este tema es bastante complicado de explicar y como consiguiente, entender. Voy a explicarlo de una forma “casera” y MUY por encima.


Explicación técnica

Modo Puntual

Es el más preciso de todos, permite un mayor control sobre la exposición y el contraste de la imagen. La cámara calcula la exposición de la toma basándose exclusivamente en el punto de enfoque que hemos elegido. Tiene máxima prioridad el centro de la escena.

Ponderada al centro

La cámara calcula la exposición procurando que el sujeto u objeto ubicado en el centro del visor quede bien expuesto. Muy similar al anterior pero con una medición más amplia de la escena, dándole siempre prioridad al centro (75% centro, 25% resto de la escena).

 

Medicion matricial

La cámara calcula la exposición de toda la escena haciendo un promedio de luz (prioriza, como todos, el punto de enfoque). No recomendado para cualquier tipo de fotografía.

 
Cuándo utilizar uno u otro


La medición puntual / ponderada
es la más utilizada  y preferida para muchos, sobretodo en escenas que presentan mucho contraste (la mayoría de las veces). Con la medición puntual o ponderada mides principalmente la luz que se quiere conservar (teniendo así que “sacrificar” otra parte de la escena).

EJ: Tenemos un callejón donde el contraste es alto, luces fuertes y sombras muy marcadas. En este caso utilizamos puntual o ponderada. Nos preguntamos que queremos conservar, el cielo o el suelo/paredes/personas. Aquí elige cada uno. Si queremos conservar el cielo, mediremos el cielo (teniendo así el suelo/edificios gris-negro), si queremos conservar el suelo+paredes+personas mediremos una zona “gris” (ni muy iluminada ni muy oscura) teniendo en muchas ocasiones el cielo blanco.

* Existen filtros degradados los cuales nos permiten dejar una zona de la imagen más oscura debido a la “perdida de luz”.
* Todas las situaciones se pueden controlar dominando la luz y en algunas ocasiones, teniendo accesorios.


La matricial
se utiliza en momentos en las que el contraste es bajo entre una zona de la escena y otra (que la luz de lo que quieres fotografiar es uniforme, por ejemplo en el atardecer y amanecer). De este modo, en principio, todo quedara bien expuesto.

EJ: Tenemos un atardecer o amanecer, luz muy homogénea. Si queremos hacerlo fácil, medición matricial es nuestra amiga, midiendo a un punto determinado la cámara hará la medición de toda la escena dejándola en principio, bien iluminada.


Resumiendo:
En las escenas que solo puedas exponer correctamente un “trozo” de fotografía se utiliza la puntual o la ponderada central y en escenas en las que no haya mucho contraste, la matricial. Eso no significa que con ponderado central o puntual no salgan bien.

Consejo

Salir a la calle y probar los tres tipos de medición (en caso de disponer de los tres) sin variar en ningún momento los parámetros (M).

Espero que esta entrada aclare algunas de vuestras dudas. En caso contrario me gustaría saberlo.

Gracias por leerme.

Anuncios

2 comentarios en “Tipos de medición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s