No dispares a lo loco


 

Pensar antes de apretar el botón

Con la era digital el pensar antes de hacer la fotografía se ha quedado en un segundo plano y es que se piensa “no me cuesta nada” y no es totalmente cierto.

¿Cuántas veces habéis descargado las fotografías y de 500 os habéis quedado 100?, y lo peor de todo, ¿cuántas de esas fotografías que no os han gustado las dejáis en el disco duro porque os da pereza empezar a seleccionar y descartar?.
Uno se encuentra fotografías de cuando empezó, las cuales había un montón subexpuestas o sobreexpuestas y por tener tropecientasmil del mismo día ha dado pereza poner a borrar y ahí siguen, ocupando espacio durante años.

Llega un día en el que te das cuenta que esto no puede seguir así, cambias el chip y aprendes a mirar para intentar visualizar la fotografía sin necesidad de poner el ojo en el visor.

Al estudiar fotografía era necesario estar por la calle con la cámara haciendo los trabajos que pedían. Teníamos un día de “revisión” donde el profesor/a nos comentaba cuales eran las fotografías que nos servirían para ese trabajo. Siempre veía a todos mis compañeros/as con varias hojas de contacto,sin embargo, yo, siempre llevaba como mucho 3. La profesora decía que tenía que disparar más, que hacía muy pocas fotografías, pero yo consideraba que ya eran suficientes y los trabajos siempre salían. Le comentaba que yo no era de disparar mucho, tenía que ver algo que me gustara mucho antes de hacer la foto, me era imposible hacer fotos a lo loco (después de cambiar el chip).

Con esto quiero decir que no por hacer miles de fotografías vas a obtener mejores resultados.

Todo lo escrito anteriormente se puede aplicar al tipo de fotografía; Urbana, robados, arquitectura, paisajes, etcétera.

Fotografía de producto

Creo que es de los tipos de fotografía donde se dispara menos (siempre y cuando tengas la iluminación por mano). En esta “modalidad” ya piensas como vas a querer la fotografía. Iluminación, encuadre, etcétera.

En fotografía de deporte

Siempre se va a disparar mucho más de lo normal, en estos casos en milésimas de segundo puedes perder lo que es la fotografía de carrera.

Retratos en estudio

Es otra “modalidad” donde puedes llegar a salir con la tarjeta bastante llena y si es con niños, todavía más. Todo depende del rato que estés, lo que quieras conseguir, etcétera.

Mi opinión personal

Intenta siempre disparar lo necesario cuando salgas por ahí, intenta visualizar la foto que quieres hacer y saber el por qué. Rompe las reglas, prueba distintos encuadres, arriésgate.

Responder

