¡Cuidado con el retoque de tus fotografías!


 

Primeramente voy a decir que prefiero que comentéis por aquí si tenéis alguna duda en vez de hacerlo vía correo, cada día entro al blog y veré las preguntas que me hagáis.

Dicho esto, procedo a hablar un poco sobre el tema del retoque.

Varias personas ya han sido las que me han mandado un par de fotografías para que les de mi opinión y esque en la mayoría les he comentado a todos lo mismo.

Es normal que cuando empecéis no tengáis por mano el retoque (yo tampoco lo tenía y me pasaba lo mismo) así que os aconsejo que retoquéis lo menos posible las fotos. Empezar por algo muy suave.

Recordad que las buenas fotografías y sobretodo, el buen fotógrafo, es aquel que obtiene el mejor resultado posible en el momento de la toma “en bruto”, sin procesar.

  • Como un simple apunte, he conocido a personas que prefieren no dedicarle demasiado tiempo a la realización de la fotografía, en la que una vez tomada, la llenan de retoque hasta el punto de no parecerse en nada a la real “bruto” (fotografía producto, retratos).

– Fallos más frecuentes en el procesado –

  1. Saturación (excesiva).
  2. Máscara de enfoque (excesiva).
  3. Plugins con procesados (a veces el procesado no le pega a la foto y expresa totalmente lo contrario que querías).

Saturación va bien en muchos casos si quieres que realmente resalte el sujeto/objeto, pero siempre teniendo el objeto o el sujeto delante para saber que no te estás pasando de lo que el ojo en realidad ve.

Se que si tienes por ejemplo, una foto de la moto de Valentino Rossi, va a ser imposible que la tengas delante mientras le haces el procesado, pero si le haces una fotografía a una lata de cerveza, la puedes tener junto a ti sin problemas.

Máscara de enfoque. Va muy bien siempre aplicarle algún punto, pero no siempre la MDE (máscara de enfoque) te servirá, una mala utilización te destrozará la foto.
En el primer curso donde estudié, nos enseñaron que la mejor forma de aplicar la MDE es la que no se ve.

¡oh, es que no sé nunca cuánto ponerle!

Es muy sencillo.

La MDE se aplica justo antes de guardar la foto (una vez ya procesada).

Suponiendo que ya tenéis la foto retocada, vamos a aplicarle MDE (fotos).

Cómo veis, el “cursor” de cantidad es el que vamos a mover. Lo mejor para saber cuánto tenemos que añadir es tener la fotografía al 100% y el “cursor” de cantidad, moverlo hacia la derecha del todo (al máximo). Veremos que el enfoque se exagera. A partir de ahí, vamos bajando hasta que la MDE ni se aprecie pero que la foto tenga lo suficiente para mejorar.

Si lo hacemos mal, la fotografía quedará así.

Si lo hacemos bien, la fotografía quedará así.

El motivo de esta entrada es porque en muchas de las fotos que he visto, la máscara de enfoque (sobretodo) hacía chirriar los dientes.

En muchas ocasiones lo que os hace aplicar mucha MDE es porque la fotografía está movida y creéis que la solución será esta. Si una fotografía está movida, por muy buena que sea, no sirve.

Espero que os sirva de algo y ojito!

Gracias por leerme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s