El flash en fotografía deportiva

Cómo ya dije, vamos a hablar en esta entrada sobre la utilización del flash en fotografía deportiva.

¿Cuándo usarlo?

En lo personal, la utilización del flash para deporte es exclusivamente para deportes que se practican en espacios de poca luz o pedan haber contraluces.Y algo muy importante, para deportes en los que puedas tener relativamente cerca al sujeto. Se suele aplicar a deportes como bmx, trial indoor y exterior, skate, descenso y un largo etcétera.

¿Por qué?

Mayormente por la potencia del flash. Si estás en un circuito de asfalto y tienes que disparar con un flash a una moto que está a unos quince metros o más respecto a ti, el flash poco te va a servir. En cambio, si disparas con el flash en un circuito de motocross que la moto puede estar de ti a unos cuatro / cinco metros (a veces más cerca, a veces más lejos), el flash si te será de utilidad.

¿Cómo configuro mi flash?

Aquí viene una de las preguntas más frecuentes. Primeramente, tenemos que saber cual es la velocidad máxima de sincronización cámara/flash. En mi caso, es 1/200 llegando a poder disparar a 1/250, a partir de aquí, si subo velocidad, las cortinillas ya se aprecian.

Cuando digo que las cortinillas se aprecian, me refiero a esto (imagen cogida dzoom): Funcionamiento Obturador con Flash Superada Velocidad de Sincronización
Seguro que a más de uno le ha pasado alguna vez en la vida (en los cuales me incluyo).

Una vez sepáis cual es la velocidad de obturación, la ajustaremos en la cámara. Si vuestro flash es manual (como en mi caso), podréis ir controlando si queréis más o menos luz con el diafragma.

Funcionamiento TTL:

Resumiendo, la medición del destello se realiza a través del objetivo y el mismo decide cuándo es suficiente cortar el destello para que la exposición sea correcta. Con todo esto, te ahorras estar pensando en la potencia que necesitas poner al flash, la distancia a la que tienes que estar y la apertura que quieres poner. El TTL se encarga de todo esto y es por ello, que lograrás mejores resultados en cuánto a exposición.

Consejos:

  • Si podéis utilizar el flash directo mejor, nada de apuntar para arriba o poner la típica tarjeta blanca para rebotar la luz (no soy partidario de ello) a no ser que estéis en espacios cerrados (habitaciones) y os creen unas sombras muy extremas.
  • Utilizar siempre el TTL (si disponéis de él).
  • Llevar pilas de recambio.
  • Desactivar o desconectar el flash si el sujeto está bastante lejos.

Os animo para que salgáis por vuestra ciudad / pueblo y practiquéis con los skaters de vuestro barrio (pide permiso).

Como siempre, no sé si me dejo algo, pero cualquier otra duda será respondida.