Objetivos, pieza clave…


 

La última entrada terminaba así; 

Después de todo esto, está el tema de ópticas / lentes / objetivos, como queráis llamarlo, para mi, el tema más importante.

¿Dónde quiero llegar con esto?, en la próxima entrada.

Y hoy, seguimos con un tema que va enlazado al anterior.

Por la experiencia que tengo en este mundo, puedo opinar que el objetivo es una de las piezas clave a la hora de obtener un buen resultado final.

Todas las personas que hemos empezado en la fotografía, nos hemos dado cuenta (después de un tiempo trasteando y empezando a entender) que el objetivo que viene por defecto con la cámara (kit), en muchas ocasiones, no se adapta a nuestras necesidades en cuanto a nitidez y rango focal.

  • Hay que saber, que existen focales para cada situación o modalidad de fotografía.
  • También hay que saber, que la gran mayoría de cámaras del mercado tienen un factor 1.6x (en este enlace, tenéis una explicación de Jacob muy buena), pero resumiendo. Significa que si tenemos un objetivo 50mm, no serán 50mm reales,      el objetivo pasará a ser un 80mm (pasa con todos los objetivos y las APSC, eso no significa que sea culpa del objetivo, es el sensor de la cámara).

¿Qué modalidades encontramos y que lentes son las aconsejables?

  • Paisaje, naturaleza, fotografía urbana: Normalmente, el objetivo a usar son los que tienen una distancia focal pequeña, llamados (angulares) o (ultra angular).
  • Retratos: Objetivos de 50mm, 85mm… (normalmente luminosos, 1.8,2.8…)
  • Macro: Objetivos “especiales” que permiten enfocar a menor distancia del objeto.
  • Producto: Aquí, depende mucho del objeto que vayas a fotografiar, creo que es una de las modalidades que requiere mayor equipo fotográfico. Puedes utilizar desde objetivos Macro a objetivos de 200mm.
  • Deportes y acción: Normalmente se utilizan varias cámaras por fotógrafo, mínimo dos. En mi caso, monto un 24-70 USM L para paddock y un Teleobjetivo para circuito, concretamente un 70-300mm que con el factor 1.6 que hemos dicho antes, se convertiría en un 480mm aprox.

Aquí, tenéis que entrar a valorar que tipo de fotografía es la que hacéis, en base a eso, podréis utilizar unos u otros (es muy importante hacerse esa pregunta antes de comprar la lente). Por poner un ejemplo; no irás a casa de tu sobrinito a tirarle unas fotografías con un 400mm y no irás a un circuito con un 50mm.. si no que lo adecuado, sería utilizar un 50mm 1.8 (luminoso, para poca luz) para hacer los retratos y el 400mm para el circuito.

Más adelante os enseñaré a escoger bien vuestro objetivo. Podréis preguntar y aprenderemos a descifrar curvas MTF.

Cualquier duda será respondida.

Gracias por leerme!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s